Elecciones Nacional Política

Andrea Chávez la primera en solicitar licencia en todo el país, competirá por la gubernatura de Chihuahua en 2027

Quien fuera senadora por Morena hasta hace unos días, Andrea Chávez, marcó un precedente en la política nacional al solicitar licencia a su cargo en el Senado de la República, para enfocarse de lleno en el territorio rumbo a la gubernatura de Chihuahua en 2027.

La decisión, aprobada por el Senado, ocurre en un contexto donde la presidenta Claudia Sheinbaum ha reiterado que quienes aspiren a cargos de elección deben separarse de sus funciones públicas, con el objetivo de garantizar equidad en los procesos electorales.

Andrea Chávez es una de las figuras más visibles y representativas en el norte del país, y se convierte ahora también en la primera mujer política mexicana en dar este paso para concentrarse en el territorio y ser la candidata del partido Morena en Chihuahua, estado gobernado actualmente por el PAN y que, según las encuestas, perdería frente al partido guinda en las elecciones de 2027.

Su salida del Senado responde, según su video publicado, a la intención de realizar trabajo territorial en Chihuahua, como siempre lo ha hecho:

“No me llame senadora, corazón, que el cargo es prestado. Mejor Andrea,
porque quién se enamora del puesto, se encierra en el escritorio y se aleja del
territorio… No me voy, regreso, los que se van son ellos.”
Menciona la aspirante en su redes sociales.

El movimiento ha sido interpretado como un ejemplo de la contienda electoral en la entidad, donde distintos actores políticos comienzan a reorganizarse, pero siguen sin pedir licencia a sus cargos. En este escenario, Andrea Chávez cobra relevancia por su congruencia, respetando las reglas y acatando el llamado de la presidenta Claudia Sheinbaum.

También le puede gustar...